Más allá de las mega-ciudades: seguimiento de la contaminación del aire de las zonas urbanas y la quema de biomasa en Brasil
Rafaela Squizzato, Thiago Nogueira, Leila D. Martins, Jorge A. Martins, Rosana Astolfo, Carolyne Bueno Machado, Maria de Fatima Andrade & Edmilson Dias de Freitas.
npj Climate and Atmospheric Science volumen 4, número de artículo: 17 (2021) Citar este artículo.
Resumen
La mayor parte de la población mundial vive en áreas rurales o ciudades pequeñas o medianas (que totalizan el 68% de la población mundial), todas las cuales se ven afectadas por fuentes distantes de contaminación del aire. En Brasil, las emisiones de contaminantes primarios han disminuido en los centros urbanos debido a acciones gubernamentales, mientras que los contaminantes secundarios como el ozono superficial (O3) aumentaron. Además, el O3 y sus precursores pueden estar empeorando la calidad del aire en áreas ya afectadas por la producción de biocombustibles, especialmente etanol. Proporcionamos casi 3 meses de datos por hora (7 de junio de 2019 al 25 de agosto de 2019) para concentraciones de O3, CO2 y otros contaminantes prioritarios de una estación móvil posicionada para distinguir entre columnas contaminantes (quema de biomasa, área metropolitana de São Paulo (MASP ) y otras ciudades). Aunque las concentraciones de O3 y CO2 fueron más altas en las plumas de la quema de biomasa, el MASP representó hasta el 80% de la concentración de O3 en comunidades a más de 200 km de distancia.
Ver artículo completo en https://www.nature.com/