En el marco del proyecto Red Aire Limpio (FONDEF EQM 190045), liderado por el Dr. Manuel Leiva, del Dpto. de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Ambiente y Tecnología suministró un Monitor Ambiental de Multi-Metales XACT 625i, la herramienta más avanzada disponible para obtener información en tiempo real de los metales presentes en el aire, en zonas industriales y urbanas.
Este monitor continuo de metales, el primero en operar en Chile y en Latinoamérica, permite medir en forma semicontinua (ciclos de 15, 30, 60 o 120, 180 o 240 minutos) hasta 23 elementos simultáneamente, incluyendo entre otros Sb, As, Ba, Cd, Ca Cr, Co, Cu, Fe, Pb, Hg, Mn, Ni, Se, Ag, Sn, Ti, Tl, V y Zn.
El Xact® 625i de Cooper Environmental está diseñado para la monitorización simultánea y de alta resolución en tiempo real de un considerable número de metales del aire ambiente, con límites de detección que rivalizan con los análisis de laboratorio. El Xact® 625i viene de serie con un sensor meteorológico de estado sólido y el paquete de análisis ADAPT propio de Cooper Environmental, convirtiéndolo en una de las más poderosas ofertas de detección de fuentes de contaminación atmosférica en la industria.
El sistema utiliza el muestreo continuo sobre cinta de filtro y el análisis de fluorescencia de rayos X dispersivo de energía no destructiva (EDXRF). El aire es muestreado a través de un cabezal selectivo de tamaño de partícula (PM) de volumen bajo (16,7 l / min) y estirado a través de una cinta de filtro. El depósito de PM resultante se hace avanzar entonces en el área de análisis donde la muestra es analizada por EDXRF para metales seleccionados mientras se recoge la siguiente muestra.