En Chile, uno de los lugares donde se ha puesto más atención en los efectos de los COVs y BTEX en la población, es la zona del cordón industrial de Quintero, Ventanas y Puchuncaví (QVP). La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) realizó una serie de recomendaciones técnicas a las empresas del área, para la instalación de nuevos sensores de gases atmosféricos, los que deberán disponerse en esa zona y evitar con esto que la contaminación se propague a la población. Los sensores que se instalarán deberán monitorear SO2, BTEX (Benceno, Tolueno, Etilbenceno y Xileno), COVs y meteorología.
Para realizar los estudios previos a la instalación de estos equipos, la SMA seleccionó el Cromatógrafo portátil de BTEX Pyxis, proporcionado por nuestra empresa. El PyxisGC BTEX es un analizador compacto para el monitoreo en tiempo real de benceno, tolueno, etilbenceno y xileno en aire ambiente.
Por otra parte, La Universidad de Playa Ancha (UPLA), en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, instalaron 18 monitores de gases en jardines infantiles, escuelas y liceos del área mencionada (QPV). Se trata de monitores Graywolf, para la medición continua y transmisión de datos en tiempo real, que utilizan sensores electroquímicos que evalúan en forma confiable la presencia de contaminantes clave específicos, como los compuestos orgánicos volátiles (COVs), óxidos de nitrógeno (NO y NO2), ácido sulfhídrico (H2S) y dióxido de azufre (SO2). Estos monitores poseen un excelente límite de detección en el ámbito de los sensores electroquímicos y serán contrastados con equipos de referencia, lo que permitirá ajustar los valores medidos y proveer a las autoridades de una herramienta de bajo costo, para monitorear posibles alertas por alta concentración.
Adicionalmente, nuestra empresa construyó para este proyecto una estación de monitoreo móvil con instrumentos certificados por la EPA y entidades europeas para la medición de COVs específicos, utilizando un cromatógrafo en tiempo real Chromatotec, para medición de compuestos VOCs de peso molecular entre C6 a C12, incluyendo los BTEX. La estación incorpora también equipos para medir NO, NO2, H2S, y SO2 y meteorología.
