Conexión en línea con la SMA para sistemas de instrumentación

En febrero de 2020 la Superintendencia del Medio Ambiente publicó la Resolución Exenta 252, que establece los lineamientos técnicos de comunicación para todos aquellos titulares de fuentes que tengan obligación de reportar variables operacionales en línea ya sea por medio de una Norma de Emisión, Plan de Descontaminación Ambiental (PDA, PPDA), Resolución de Calificación Ambiental o cualquier otro Instrumento de Carácter Ambiental (ICA) que así lo determine.

Durante el 2020 se llevó a cabo la primera fase de cumplimiento de esta resolución con la conexión en línea de los Sistemas de Monitoreo Continuo de Emisiones (CEMS) y de las Estaciones de Monitoreo de Calidad del Aire (AQMS). En septiembre de este 2021 vence el plazo de conexión para calderas de 20 MWt o más mientras que, para el próximo año deberán quedar conectadas todas las calderas y otras fuentes de combustión de 5 MWt o mayor capacidad según lo estipulado por la Res. Ex. 2452. No obstante, esta resolución no aplica únicamente a las fuentes de emisiones gaseosas. Existen también diversos ICA que establecen la conexión de variables operacionales en procesos tan diversos como Centros de Engorda de Salmones o, más recientemente,  Rellenos Sanitarios y Vertederos. Si su empresa cuenta con algún proceso o fuente sujeta a regulación por medio de un Instrumento de Carácter Ambiental, le recomendamos revisar el siguiente enlace, en donde están publicadas las instrucciones de carácter general que establecen obligaciones de conexión en línea.

En Ambiente y Tecnología, contamos con un producto que soluciona el estándar de conexión según la Res. Ex. 252. además cumplimos con las exigencias técnicas mencionadas en la Res. Ex. 254 que detalla técnicamente como se debe lograr conexión con la SMA. Ponemos a disposición nuestra experiencia y confiabilidad para conectar y mantener su información de proceso en línea con la autoridad fiscalizadora. Contamos con herramientas tecnológicas flexibles y nuestra reconocida capacidad humana para asesorarles en todo el proceso, desde el diseño de una solución a medida, hasta la integración y conexión en línea de los datos y el posterior monitoreo y gestión del software.

COMPARTIR EN: